sábado, 14 de mayo de 2011

LA DIMISION EN LA REPUBLICA DOMINICANA


 Lupo Hernández Rueda lo define como el derecho reconocido al trabajador de poner término al contrato de trabajo cuando el empleador  Dr. Porfirio Hernández Quezada, define la Dimisión ha incurrido en faltas graves e inexcusables.

Elcomo la "ruptura del contrato de trabajo por parte del trabajador cuando cree que le han violado su derecho, pudiendo luego ser justificada o injustificada. 


La Dimisión es llamada despido indirecto o despido por el trabajador (derecho de despido del trabajador), es definida por el legislador dominicano como “la resolución del contrato de trabajo por voluntad unilateral del trabajador”. 


Esta puede ser justificada “cuando el trabajador prueba la existencia de una justa causa prevista al respecto en el Código de trabajo”

LA DIMISIÓN PUEDE SER INJUSTIFICADA

Se reputa inexistente y, en consecuencia, no extinguirá los derechos que el trabajador haya adquirido, cuando lo que realmente se ha operado es un traspaso, cambio o transferimiento del trabajador a otra empresa, entidad o empleador, con fines fraudulentos. 


Se presume siempre el fraude en perjuicio de los derechos del trabajador cuando el traspaso, cambio o transferimiento de éste ha tenido lugar a otra empresa, entidad o empleador que sea una filial de la empresa con la cual opera el traspaso o cambio, o que mantengan con ella afinidad o vinculación en el desenvolvimiento de sus actividades o negocios, o integre con ella un solo conjunto económico. 


Es el derecho reconocido al trabajador de poner término al contrato de trabajo cuando el empleador incurre en faltas graves e inexcusables.

 CARACTERES Y EFECTOS:
    
1)Es una forma de terminación del contrato de trabajo con responsabilidad para alguna de las partes. 


2) Es un acto unilateral del trabajador que pone fin al contrato, siendo susceptible de comprometer su responsabilidad ola perdida de sus derechos o prestaciones laborales, de no establecer la justa causa de la misma . 

3) Es una forma de terminación común a todos los contratos de trabajo. 

4) Obedece a una falta grave e inexcusable del empleador, que la motiva y fundamenta.
CAUSAS LEGALES DE LA DIMISIÓN:

El trabajador puede dar por terminado el contrato de trabajo, presentando su dimisión, por cualquiera de las causas siguientes: 


1) Por haberlo inducido a error el empleador, al celebrarse el contrato, respecto a las condiciones de éste. 

2) Por no pagarle el empleador el salario completo que le corresponde, en la forma y lugar convenidos o determinados por la ley, salvo las reducciones autorizadas por ésta. 

3) Por negarse el empleador a pagar el salario o reanudar el trabajo en caso de suspensión ilegal de los efectos del contrato de trabajo. 

4) Por incurrir el empleador, sus parientes o dependientes que obren con el consentimiento expreso o tácito de él dentro del servicio, en faltas de probidad, honradez, en actos o intentos de violencia, injurias o malos tratamientos contra el trabajador o contra su cónyuge, padres, hijos o hermanos.
La dimisión debe ser comunicada a la autoridad de trabajo competente, con indicación de su causa, en el término de las cuarenta y ocho horas subsiguientes al momento de su ocurrencia Articulo 100 del Código de Trabajo. La dimisión no comunicada dentro de este plazo se reputa que carece de justa causa.

18 comentarios:

  1. Hola!
    Me gustaría saber cual es el principio de causalidad de la dimisión.
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay muchas causas Hilary siempre y cuando tus derechos sean violentados puede dar causa a la dimision entre los ejemplos que te puedo mencionar estan los sgts:

      Que no te paguen el salario completo o que no te lo paguen a tiempo
      Que te nieguen vacaciones
      Si trabajas en horario nocturno que no te paguen la nocturnidad etc... hay muchos causales

      Eliminar
  2. Hola!
    Me gustaría saber cual es el principio de causalidad de la dimisión.
    Gracias

    ResponderEliminar
  3. Acabo de entrar de una licencia medica y encuentro que hay otra persona en mi posición, aunque compraron una pc adicional, el flujo de trabajo no es suficiente y todo lo entregan al nuevo para hacerlo.

    Hay algun riesgo que ellos puedan alegar falta de mi parte y me cancelen sin prestaciones?

    ResponderEliminar
  4. Hola, acabo de completar licencia medica pre y post natal, estoy laborando en una institucion publica del gobierno, en una regional, en ese trabajo, el empledo tiene que cubrir los gastos de salida, hay que trabajar sabados y no lo pagan, y ahora estoy solicitando unas vaciones y el director no la quiere autorizar INDIQUE. ¿Que debo hacer?

    ResponderEliminar
  5. Una persona que este de Licencia medica puede ejercer el derecho a dimisión

    ResponderEliminar
  6. Tengo una duda y me gustaría que me la respondieran específicamente, cuando la dimisión es justificada al trabajador le pagan sus derechos adquiridos ?

    ResponderEliminar
  7. Saludo me gustaría saber me voy del país temgo 4 años en una empresa me voy a renunciar me dijeron que si ponía una dimensión de trabajo podría conseguir algo más si renuncio sólo me darán el 25 porciento me gustaría saber si puedo poner una dimensión gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buena! Tiene que causas probables que justiguen, tú dimensión, ejemplo, falta del pago, vacaciónes...

      Eliminar
  8. Donde yo trabajo habemos dos soldadores a mi me ponen a soldar todo los mufflers que se fabrican y al otro solo las tapas y unos tubos de 4 pulgadas y a parte de la soldadura me ponen hacer otras clase de trabajo puedo solicitar la dimisión

    ResponderEliminar
  9. Según la ley, solo se debe trabajar 44 horas semanales con un descanso de día y medio. Donde laboro se trabaja 48 horas semanales y solo 24 de descanso, tengo el derecho a la dimisión?, mis prestaciones laborales serian las mismas?

    ResponderEliminar
  10. Hola yo quiero saber si puedo dimitir,por las siguientes razones,no tengo día libres,tengo 5 años trabajando en la empresa y no tengo seguro de salud,tampoco me pagan los días feriados,y la última vez me estaba descontando un dinero que para poder ellos devolvérmelo tuve que bajar a la secretaría de trabajo,nunca me pusieron a firmal contrato acerca de que esto se me negaría,y solo viven reclamándome a mi y ellos no cumplen con mis derecho.

    ResponderEliminar
  11. saludos, a pesar de que he podido ver que no están respondiendo con regularidad las preguntas, quiero hacer una (en dado caso de que alguien con el conocimiento pueda contestarme le agradecería). En la empresa donde trabajo se están dando los siguientes casos, agresión verbal, hostigación y el caso de la salud es un tema de riesgo, la pregunta seria, puedo ejercer la dimisión en estos casos?

    ResponderEliminar
  12. Hola, en mi caso que me dedico a las ventas en una institucion bancaria, cuando solicito vacaciones en la fecha que me corresponde o en un momento que he acordado con mi jefe inmediato, me dice que debo cumplir con la meta para poder irme de vacaciones. Puedo presentar dimision por esta causa?

    ResponderEliminar
  13. Y si la suspensión es a una embarazada es una causa más de dimisión?

    ResponderEliminar