lunes, 6 de junio de 2011

Jefatura Policial dice que acatará ley que crea la Policia Tecnica Investigativa

La jefatura de la Policía Nacional, tras ser promulgada la ley de la Policía Técnica Investigativa, dijo que la respeta, ya que están sometidos a la autoridad del Presidente de la República.

Así lo informó el vocero policial, coronel Máximo Aybar, quien dijo que el cuerpo del orden está presto para iniciar el proceso de todo lo que emana de esa ley.

Sostuvo que el artículo 255 de la Constitución es claro y específico cuando dice que la Policía Nacional es un cuerpo disciplinado y no deliberante y bajo la autoridad del Presidente de la República.

Descartó que con la creación de dicho cuerpo de investigación se le quite control a la Policía, ya que ellos son parte de la misma.

Expresó que la pasada semana se realizó un encuentro con el jefe de la Policía, mayor general José Armando Polanco Gómez y el procurador general de la República, Radhames Jiménez Peña, para buscar modos de consenso en lo concerniente al nuevo estamento investigativo supeditado a la autoridad del Ministerio Público.

“Es una ley de reciente promulgación y estamos en la génesis de la misma y todo va hacer un proceso, porque es algo que no puede ser festinado, sino analizado en cualquier paso para evitar errores”, dijo el vocero policial. 

El nuevo departamento de investigaciones se encargará de regular el funcionamiento y ordenanza del Ministerio Público, organismo autónomo del Estado que tiene como funciones principales la defensa de la legalidad, los derechos ciudadanos y los intereses públicos, la representación de la sociedad en juicio, para los efectos de defender a la familia, a los menores e incapaces y el interés social, así como para velar por la moral pública; la persecución del delito y la reparación civil.

La misma garantizará, asimismo, la creación de una policía investigativa que enfrentará la criminalidad organizada y reforzará la labor de investigación de los hechos punibles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario