El Asilo Político: Consistente en la protección que el Estado presta, dentro de su ámbito de soberanía, a los extranjeros que hayan penetrado en su territorio para huir de la persecución política o de las condiciones económicas o medioambientales de su país de origen.
El asilo Diplomático: Se concede a personas que se encuentran en lugares que por las convenciones diplomáticas se consideran una extensión del territorio nacional, tales como la sede de embajadas o consulados, la residencia del embajador o los buques de guerra anclados en puertos extranjeros.
Sujeto activo del derecho de asilo es la persona o grupo de personas extranjeras que, siendo perseguidas por un determinado Estado se ven obligado a solicitar la protección (o asilo) de otro Estado.
Los motivos por las que pueden ser perseguidas esas personas solicitantes de asilo pueden ser
1) Ideológicas
2) Políticas
3) Consistentes en la lucha contra el colonialismo.
A QUIENES NO SE PUEDE BENEFICIAR DEL ASILO
A los que han cometido delitos contra la paz, crímenes de guerra o delitos contra la humanidad.
Sujeto pasivo es el Estado receptor, que conceda el asilo, este tiene la obligación de reconocer un status de protección a la persona que lo ha solicitado.
EL BIEN JURÍDICO PROTEGIDO U OBJETO DE ESTA GARANTÍA SON:
La vida, la integridad psico-física, la libertad personal y la seguridad personal de la persona perseguida.
El derecho a la vida, por cuanto que en muchos casos quien solicita asilo es persona que , en el país del que procede, corre grave peligro de ser asesinada.
El derecho a la integridad psico-física. Es frecuente que quien solicita asilo haya sido torturado en el país del que procede por fuerzas de "seguridad" del Estado o corra o haya corrido grave peligro de ser torturado.
El derecho a la libertad ideológica y de pensamiento pues el asilo protege a perseguidos políticos, personas que tienen en peligro su vida o su libertad por razones de raza, etnia, religión, pertenencia a un grupo social determinado u opiniones o actividades políticas.
El derecho a la seguridad personal, evitando torturas y malos tratos, así como la aplicación de penas crueles, inhumanas y degradantes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario