La Fiscalía del Distrito Nacional solicitó ayer en audiencia que sea citada para que declare como testigo Leavy Yadira Nin Batista, ex esposa del narcotraficante José David Figueroa Agosto y condenada por lavado de activos y asociación de malechores, cuyo testimonio planea utilizar cono una de sus principales pruebas contra los ocho acusados de los mismos delitos.
El fiscal adjunto Milcíades Guzmán presentó la petición del Ministerio Público a las juezas del Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, quienes, sin embargo, se reservaron la decisión para la próxima audiencia, el miércoles 25 de mayo.
Los fiscales procuran que Nin Batista (quien se declaró culpable de los cargos que incluyen falsedad de documentos y violación a la Ley de Cédula) confirme que es de su propiedad la casa de la calle Transversal de Arroyo Hondo, la que decomisó la Fiscalía y reclama como suya la imputada Mary Elvira Peláez Frappier.
La decisión en cuanto a Nin Batista la tomó la Fiscalía al finalizar el interrogatorio al tercer y último testigo a cargo interrogado en la audiencia de ayer, el decorador de interiores Andrés Augusto Aybar, y de que éste estableciera que trabajó en la casa de Arroyo Hondo para Cristian Almonte y Fior Jansen Rodríguez. De inmediato, el abogado de Mary, José Rafael Ariza refutó el pedimento de la Fiscalía, uniéndose a la objeción que ya había planteado la abogada Ingrid Hidalgo, defensa de Adolfina Revecca Pelaéz Frappier (Dolphy).
Declaraciones de los testigos. Los tres testigos llevados por la Fiscalía al tribunal coincidieron ayer en señalar a los imputados Mary, Sammy Dahuajre y Adolfina como relacionados a los negocios de Figueroa Agosto, al hacer diligencias para sus inmuebles.
José Almonte Sánchez. Este supervisor general de la seguridad del proyecto Ocean One en Cabarete, Puerto Plata, complejo que tiene el apartamento 1132 que la fiscalía identifica como de Figueroa Agosto, dijo ayer en el tribunal que Mary Peláez le solicitó cambiar la cerradura de la puerta del inmueble, luego del 3 de septiembre del 2009, cuando alegadamente escapó Figueroa.
Manifestó que las cerraduras del apartamento fueron cambiadas, pero que no lo hizo la empresa L’ Agence que administra el proyecto y para la cual trabaja, debido a que no participan en ese tipo de labores en apartamentos que son administrados por sus propietarios, como el 1132.
El hombre, que abandonó la carrera de Derecho “por disgusto con la forma de los abogados”, sostuvo que no conocía a Mary porque apenas tenía dos meses en el puesto en septiembre del 2009, pero que ésta lo llamó para preguntarle el precio de los mejores llavines de la zona, información que indagó y le ofreció en una segunda llamada.
Dejó claro que diría la verdad y que no tenía nada contra los imputados.
Almonte Sánchez confirmó las declaraciones que dio el miércoles el testigo Pierre Bardelet, administrador de L’ Agence, de que existen muchos errores en la lista que registra los visitantes al Ocean One, y que la mayoría corresponden al 1132. También achacó la situación a la falta de formación académica de la seguridad apostada en las puertas de entrada y salida.
Luis Eduardo Duluc Abreu. El ingeniero, con post grado en agrimensura y ejecutivo de una constructora, que no identificó, fue llevado al tribunal para que confirme que recibió de las hermanas Mary y Adolfina una yipeta Land Rover 2009, negra, la cual guardó durante más de dos meses y luego entregó a las autoridades. Se refería a la yipeta que Nin Batista asegura que dejó en casa de Adolfina y que Duluc sostuvo que la recibió en esa vivienda porque a Peláez le causaba problemas con su matrimonio.
Andrés Augusto Aybar. El decorador de interiores, y que trabajó para la Arroyo Hondo y un apartamento de Cristian (Figueroa) en la torre Pedro Henríquez Ureña, se convirtió en el primer testigo advertido de incurrir en perjurio, por negarse a revelar nombres de sus clientes.
El tribunal lo obligó a decir algunos.
Fue propuesto contra Sammy, de quien dijo que lo presentó a Cristian. Expresó que hizo decoración por unos 250 mil dólares, y recibió el 20% del monto de las obras. En el contrainterrogatorio a que lo sometió Ariza, abogado de Sammy, Aybar fue presionado ya que ofreció cantidades de dinero y por momento, no dejó claro el cobro neto por cada decoración. Admitió que veía a Cristian en el restaurante, Sophia. Pero negó que lo conociera como Figueroa.
El decorador fue al tribunal con su abogado, que resulta ser su padre Andrés Aybar, quien dijo que su hijo tenía miedo escénico. Querían un interrogatorio sin la prensa, o en la oficina de las juezas.
Sin testigo contra Sobeida
En la etapa en la que se encuentra el juicio de fondo, asombra a algunos abogados que la Fiscalía no haya presentado la primera prueba contra Sobeida Félix Morel, a quien veían como una de las más vinculadas. Hasta ahora los testigos son contra Mary Pelaéz Frappier, Sammy Dahuajre, Adolfina Pelaéz Frappier, Eddy Brito, Ivanovich Smester, Juan José Fernández Ibarra y Madeline Bernard Peña.