El representante de la Organización de Estados Americanos (OEA) en el país, Aníbal Enrique Quiñones Abarca afirmó ayer que los Estados tienen la obligación de respetar y hacer valer el derecho al acceso de la información pública para todas las personas con el propósito de combatir la corrupción.
Dijo que el acceso a la información pública constituye un requisito indispensable para el funcionamiento de la democracia y su aplicación una mayor transparencia y una buena gestión pública.
Expertos nacionales e internacionales analizan desde ayer la Ley “modelo interamericano de Acceso a la Información Pública y su aplicación en la República Dominicana.
De su lado Virgilio Alcántara, embajador permanente representante de la República Dominicana ante la OEA, en un discurso dijo que los gobiernos, como todo lo humano, son imperfectos. Los funcionarios cometen errores, cometen abusos o en algunos casos actúan ignorando la ley, saltándose normas y regulaciones, privilegiando amigos, y familiares. Se exceden en sus funciones, incumplen sus responsabilidades y se equivocan en la implementación de políticas”.
Advirtió el embajador Alcántara, sin embargo que las leyes de acceso a la información pública tratan de que no se les permita ocultar sus errores, sus abusos, sus incumplimientos, sus tratos discriminatorios o sus excesos.
Las claves
1. Rendición de Cuentas
El acceso a la información pública tiene el indiscutible efecto de fortalecer la rendición de cuentas y la confianza en las instituciones gubernamentales, dijo Quiñones
2. Relaciones Exteriores
En el seminario pronunció discurso la viceministra de Relaciones Exteriores Alejandra Liriano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario