viernes, 13 de mayo de 2011

El PODER LEGISLATIVO: FUNCIONES, ATRIBUCIONES Y ESTRUCTURA



Sala del Senado de la R.D.

La Constitución de la República en su Titulo III define claramente y de manera detallada la forma de organización y las funciones correspondientes al Poder Legislativo. De igual modo detalla las atribuciones propias del Senado y de la Cámara de Diputados cuando actúan por separado, así como en ocasión de reunirse ambas Cámaras en Asamblea Nacional.

Los números de los artículos que aparecen entre paréntesis, se refieren a los artículos correspondientes de la Constitución de la República Dominicana.



¿Cómo está estructurado el Poder Legislativo? 
Se compone de un Senado y una Cámara de Diputados, cuyos miembros son elegidos por voto directo. Ambas Cámaras forman el Congreso de la República (Art. 76).
¿Puede un Senador o un Diputado ejercer al mismo tiempo otra función pública? 

No, sus cargos son incompatibles con cualquier otra función o empleo de la Administración Pública (Art. 77).
¿Cómo se llenan las vacantes dejadas por Senadores o Diputados? La Cámara correspondiente escoge el sustituto de una terna que le presentará el Partido que lo postuló (Art. 77).

¿Cuántos Senadores hay? 
Actualmente existen 32 Senadores, uno por cada provincia del país y uno por el Distrito Nacional (Art. 21).
¿Qué condiciones se requieren para ser Senador o Diputado?
(Arts. 79 y 82)
Ser dominicano en el pleno ejercicio de los derechos civiles y políticos.
Haber cumplido veinticinco años de edad.
Ser nativo de la circunscripción territorial que lo elija o haber residido en ella por lo menos cinco años consecutivos.
¿Puede una persona naturalizada dominicana ser elegido Senador o Diputado? Sí, pero sólo diez años después de haber adquirido la nacionalidad, y siempre que hubieren residido dentro de la jurisdicción que los elija durante los cinco años que precedan a su elección (Art. 79 y 71).

¿Cuáles son las atribuciones exclusivas del Senado? 
(Art. 80)
Conocer de las acusaciones formuladas por la Cámara de Diputados contra las y los funcionarios públicos; Aprobar o no los nombramientos de embajadores y jefes de misiones permanentes acreditados en el exterior que le someta el Presidente de la República; Elegir los miembros de la Cámara de Cuentas; Elegir los miembros de la Junta Central Electoral; Elegir al Defensor del Pueblo; Autorizar, previa solicitud del Presidente de la República, en ausencia de convenio que lo permita, la presencia de tropas extranjeras en ejercicios militares en el territorio de la República;Aprobar o desaprobar el envío al extranjero de tropas en misiones de paz, autorizadas por organismos internacionales.

¿Qué acusación puede hacer la Cámara de Diputados contra un funcionario público? 
Puede acusarlo de mala conducta o faltas graves en el ejercicio de sus funciones (Art. 83, 1)
¿Cuáles penas puede imponer el Senado? 
Sólo puede imponer la destitución del cargo. Sin embargo, la persona destituida quedará sujeta, si hubiere lugar, a ser acusada y juzgada con arreglo a la ley (Art. 80, 1).

¿Cuántos votos se necesitan en el Senado para destituir un funcionario? Se precisa el voto de por lo menos las dos terceras partes de la totalidad de sus miembros (Art. 80, 1)

¿Cuáles son las atribuciones exclusivas de la Cámara de Diputados? (Art. 83) 
Acusar ante el Senado a las y los funcionarios públicos por la comisión de faltas graves en el ejercicio de sus funciones;
Someter al Senado las ternas para la elección de los miembros de la Cámara de Cuentas;
Someter al Senado las ternas del Defensor del Pueblo, sus suplentes y los adjuntos.

¿Cuántos votos se necesitan para formular la acusación ante el Senado? Se requiere el voto de por lo menos las tres cuartas partes de la totalidad de los miembros de la Cámara de Diputados (Art. 83, 1).

¿Qué es la Asamblea Nacional?
Es la reunión conjunta del Senado y la Cámara de Diputados (Art. 117).



No hay comentarios:

Publicar un comentario