viernes, 13 de mayo de 2011

RESTITUCIÓN INTERNACIONAL DE MENORES










“Las Convenciones de Restitución definen de forma similar a la sustracción internacional de menores, la cual se configura cuando el niño es trasladado o retenido en el extranjero, en violación del derecho que ejercía la persona o institución que, de acuerdo al derecho de la residencia habitual del niño, debía autorizar o denegar dicho traslado o cambio de residencia”.

Cabe destacar que el objetivo de los Convenios de Restitución no es sancionar a la persona que comete la infracción, sino restituir en forma inmediata al niño a su residencia habitual; esto determina una diferencia significativa entre lo que normalmente se entiende por “sustracción de un niño” respecto de lo que se entiende por “tráfico de menores”, dado que esta ultima figura se asocia siempre con la comisión de un delito ya sea por los medios o por los propósitos utilizados. 

En los casos de tráfico de menores además de regresar al niño a su residencia habitual se agrega el objetivo de sancionar a los autores, lo cual puede incluir el pedido de extradición de éstos últimos. En los casos más frecuentes de sustracción internacional de niños, tienen que ver con el traslado ilícito que se produce generalmente cuando alguno de los padres traslada al extranjero al niño sin el consentimiento del otro (sin permiso de viaje, o con permiso apócrifo). 

Esta retención ilícita se produce cuando el niño sale del Estado dónde reside habitualmente con permiso de viaje, pero en lugar de regresar se lo retiene, en el lugar donde fue trasladado legalmente, forzando su cambio de residencia, contra la voluntad del padre que tenía derecho a autorizar o denegar dicho cambio.

Los países en que se ha dado la sustracción y se ha restituido al menor son los siguientes: Estados Unidos, China, Chile, Uruguay, Paraguay, Perú, Brasil, Colombia, España, Francia, Japón, Canadá, Rumania, Hungría, Italia, Bélgica, México, entre otros países. 

Un permiso de viaje que nos se encuentre bien definido o redactado, podría hacer que su hijo nunca regrese a su país donde tiene su centro de vida!!!!!!!!!!!.

No hay comentarios:

Publicar un comentario