jueves, 26 de mayo de 2011

LA LEY 488-08 DE PYMES NO ENCUENTRA QUIEN LA CUMPLA

La ley 488-08, la que crea un marco regulatorio y de incentivo para las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), no ha tenido suerte en encontrar eco en las instituciones que deben velar por su aplicación. Nada se ha logrado a la fecha.

Sólo la Confederación Dominicana de las Pequeña y Mediana Empresa (Codopyme) ha llevado la voz cantante respecto a la falta de apoyo de las autoridades para hacer valer su significado y potencial de desarrollo que significaría para el sector.

Los reglamentos, que son vitales para su aplicación, están engavetados en el Palacio Nacional a la espera de que el Poder Ejecutivo le dé su visto bueno. El Programa Nacional de Apoyo a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Promipyme) se ha quedado rezagado y ninguno de sus directores ha empujado o incentivado el proyecto.

Sólo escuchan las quejas o reclamos de los dirigentes, mientras a cada día crece el déficit en la oferta de financiamiento hacia el sector.

El presidente de Codopyme, Francisco Capellán, sabe lo importante que sería para las Mipymes lograr que se aplique en todas sus partes la ley 488-08 por el impacto que tendría en la canalización de recursos, generación de empleos y aumento de la productividad de las empresas.

Según estimaciones conservadoras, la demanda de crédito del sector de las Mipymes ronda por los RD$25,000 millones al año, pero Promipyme no alcanza ni a los RD$2,500 millones.

Entre sus quejas está el incumplimiento de los artículos 25 y 26 que ordena a las instituciones del Estado comprar a las Mipymes entre un 15-20% de sus bienes y servicios. Aquí debería entrar la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP), organismo rector del sistema de compras y contrataciones de bienes, servicios, obras y concesiones del Estado, para hacer cumplir la legislación en esta materia.
Sin embargo, aún no se han creado los mecanismos para lograr que eso suceda.
El presidente de Codopyme, Francisco Capellán, aseguró que si las instituciones públicas cumplieran con lo referido en dicha ley esas empresas estarían en reales condiciones para cumplir con el recién aprobado aumento salarial de los trabajadores.

Aseguró que el sector de las Mipymes constituye la fuerza más dinámica e importante para el desarrollo económico y social del país.
Los directivos de Codopyme han señalado en más de una oportunidad que el cumplimiento por parte de los funcionarios responsables permitiría el desarrollo indispensable al sector para cumplir con su función.

No hay comentarios:

Publicar un comentario