sábado, 14 de mayo de 2011

LA DIMISION EN LA REPUBLICA DOMINICANA


 Lupo Hernández Rueda lo define como el derecho reconocido al trabajador de poner término al contrato de trabajo cuando el empleador  Dr. Porfirio Hernández Quezada, define la Dimisión ha incurrido en faltas graves e inexcusables.

Elcomo la "ruptura del contrato de trabajo por parte del trabajador cuando cree que le han violado su derecho, pudiendo luego ser justificada o injustificada. 


La Dimisión es llamada despido indirecto o despido por el trabajador (derecho de despido del trabajador), es definida por el legislador dominicano como “la resolución del contrato de trabajo por voluntad unilateral del trabajador”. 


Esta puede ser justificada “cuando el trabajador prueba la existencia de una justa causa prevista al respecto en el Código de trabajo”

LA DIMISIÓN PUEDE SER INJUSTIFICADA

Se reputa inexistente y, en consecuencia, no extinguirá los derechos que el trabajador haya adquirido, cuando lo que realmente se ha operado es un traspaso, cambio o transferimiento del trabajador a otra empresa, entidad o empleador, con fines fraudulentos. 


Se presume siempre el fraude en perjuicio de los derechos del trabajador cuando el traspaso, cambio o transferimiento de éste ha tenido lugar a otra empresa, entidad o empleador que sea una filial de la empresa con la cual opera el traspaso o cambio, o que mantengan con ella afinidad o vinculación en el desenvolvimiento de sus actividades o negocios, o integre con ella un solo conjunto económico. 


Es el derecho reconocido al trabajador de poner término al contrato de trabajo cuando el empleador incurre en faltas graves e inexcusables.

 CARACTERES Y EFECTOS:
    
1)Es una forma de terminación del contrato de trabajo con responsabilidad para alguna de las partes. 


2) Es un acto unilateral del trabajador que pone fin al contrato, siendo susceptible de comprometer su responsabilidad ola perdida de sus derechos o prestaciones laborales, de no establecer la justa causa de la misma . 

3) Es una forma de terminación común a todos los contratos de trabajo. 

4) Obedece a una falta grave e inexcusable del empleador, que la motiva y fundamenta.
CAUSAS LEGALES DE LA DIMISIÓN:

El trabajador puede dar por terminado el contrato de trabajo, presentando su dimisión, por cualquiera de las causas siguientes: 


1) Por haberlo inducido a error el empleador, al celebrarse el contrato, respecto a las condiciones de éste. 

2) Por no pagarle el empleador el salario completo que le corresponde, en la forma y lugar convenidos o determinados por la ley, salvo las reducciones autorizadas por ésta. 

3) Por negarse el empleador a pagar el salario o reanudar el trabajo en caso de suspensión ilegal de los efectos del contrato de trabajo. 

4) Por incurrir el empleador, sus parientes o dependientes que obren con el consentimiento expreso o tácito de él dentro del servicio, en faltas de probidad, honradez, en actos o intentos de violencia, injurias o malos tratamientos contra el trabajador o contra su cónyuge, padres, hijos o hermanos.
La dimisión debe ser comunicada a la autoridad de trabajo competente, con indicación de su causa, en el término de las cuarenta y ocho horas subsiguientes al momento de su ocurrencia Articulo 100 del Código de Trabajo. La dimisión no comunicada dentro de este plazo se reputa que carece de justa causa.

1 comentario: