martes, 7 de junio de 2011

Once paises unificaran criterios sobre el tema migratorio

Representante de once países se reunirán en La Romana a partir de hoy 7 de junio para unificar criterios sobre el tema migratorio, en el marco de la XVI Conferencia Regional Sobre Migración (CRM o Proceso Puebla). 

El evento, que se desarrollara hoy martes 7 hasta el viernes 10 del presente mes de junio, es coordinado por el Ministerio de Interior y Policía y la Dirección General de Migración y la República Dominicana ocupa la presidencia Pro Témpore de la actividad, según un boletín de prensa de la institución. 

La Conferencia Internacional Sobre Migración se llevará a cabo en el Hotel Dreams de La Romana y arrancará con una serie de reuniones de las redes de funcionarios de enlace para la presentación de un informe-diagnostico sobre la situación actual de la migración y el futuro del CRM. Estos encuentros tendrán lugar los días 7 y 8 de junio. 

Asimismo, los días 9 y 10 de junio se celebrará la reunión Viceministerial con el tema “Migración y Trabajo: Corresponsabilidad de los Estados”., en las que se analizaran los informes de la situación actual de la migración y se afinarán las decisiones que serán recomendadas a los respectivos gobiernos. 

La Conferencia Regional Sobre Migración es un foro intergubernamental producto del consenso de la Cumbre de Presidentes denominada Tuxtla II, efectuada en noviembre de 1996 y que identificó los problemas migratorios como elementales en el ciclo del desarrollo socio-económico de una nación. 

Los países que tendrán una destacada participación en la conferencia son Belice, Canadá, Costa Rica, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá y República Dominicana. 

Asimismo, participaran como observadores Colombia, Jamaica, Perú y Ecuador. 

Tópicos de la ley de migración 285 del 15 de agosto 2004 

Hay que señalar que la ley de migración ordena y regula los flujos migratorios en el territorio Nacional, tanto en lo referente a la entrada, la permanencia y la salida, como a la Inmigración, la migración y el retorno de los nacionales. 

La presencia de los extranjeros en territorio nacional se regula con la finalidad de que todos tengas que estar bajo condición de legalidad en el país, siempre que califiquen para ingresar o permanecer en el mismo, para quienes la autoridad competente expedirá un documento que le acredite la condición bajo una categoría migratoria definida en esta Ley, cuyo porte será obligatorio. los extranjeros ilegales serán excluidos del territorio nacional bajo las normativas de esta Ley. 

DE LA NO ADMISIÓN 

No serán admitidos en el país los extranjeros comprendidos en alguno de los siguientes impedimentos: 

1. Padecer una enfermedad infecto-contagiosa o transmisible, que por su gravedad pueda significar un riesgo para la salud pública. 
2. Padecer de enfermedad mental en cualquiera de sus formas, en grado tal que altere el estado de conducta, haciéndolos irresponsables de sus actos o susceptibles de provocar graves dificultades familiares o sociales. 
3. Lucrarse con la prostitución, el tráfico ilegal de personas o de sus órganos, el tráfico ilegal de drogas o ser adictos a la misma o fomentar su uso. 

Podrán ser admitidos en el territorio nacional los extranjeros comprendidos en el caso siguiente: 
Los enfermos, cuando soliciten su ingreso en el país, a efecto de ser tratados de su enfermedad en instituciones oficiales o privadas especializadas, previa contratación ante la Dirección General de Migración de la aceptación de las entidades mencionadas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario